Hay una especie de simbiosis

beba

Señora Beba (Cama adentro) es la historia de dos mujeres en Buenos Aires: Beba y Dora, que sufren los estragos de la costumbre y la monotonía después de 30 años de compañía. Beba es una mujer mayor, divorciada y sola que vive en la lucha constante de tener éxito en los negocios para seguir sustentando la vida que llevó en algún momento cuando fuera una mujer empresarial aunque estos siempre terminan siendo un fracaso.

Dora por su parte es la asistenta de Beba, una mujer que se ha adaptado a los servicios de su patrona, y que parece ser víctima de la costumbre y la necesidad. Mientras que parece que para Dora ya no significa nada cobrar sus honorarios, se ve más preocupada por la salud mental de su patrona.

La película entra en materia cuando Dora toma la iniciativa de no formar más parte de esa relación y pide su renuncia con la esperanza de encontrar un nuevo trabajo y una nueva vida. Sin embargo, su repentina despedida provoca reflexiones fuertes para Beba, la lleva a encontrarse con Miguel (su ex–marido) que es el que la apoya financieramente, para caer en cuenta de sus gastos innecesarios y la hosquedad que le provoca vivir profundamente sola bajo el desinterés de su única hija que nunca le llama desde España y el sueño frustrado de que ésta nunca se casará, al menos no con un hombre.

Cama adentro es un film que plasma los hechos radicales de una misma ciudad, mientras Beba vive en la clase alta de Buenos Aires, Dora vive en una comunidad rural en una casa que le ha costado su esfuerzo y su tiempo, tanto que, después de mucho tiempo, con la liquidación de Beba pudo comprar el piso que le faltaba para terminar su chambrita.

El núcleo de la película es claro hasta el punto en que tanto Beba como Dora son conscientes de la simbiosis a la que están ancladas, pues al mismo tiempo que Beba sufre su solitaria verdad, Dora, al pasar más tiempo en su casa, se da cuenta de que su marido, un hombre holgazán y flaco, no hace otra cosa que perder el tiempo y serle infiel. Su preocupación por Beba es más fuerte que siempre refleja un desinterés por su esposo.

senora_beba_4

La vanidad es la esencia de la película. Beba hace y busca todo lo posible para que no pasen por ella los años, y por otro lado, Dora es una mujer que no proyecta el más mínimo interés por la apariencia personal a menos que sea alguien más quien le ofrezca un chiqueo disfrazado de maquillaje.

Con el tema Cómo te extraño mi amor de Café Tacvba cierra y engloba perfectamente esta película de dos mujeres como muchas en Buenos Aires y el mundo.

Una respuesta a “Hay una especie de simbiosis

Deja un comentario