Intouchables, amigos de verdad

El tema de las personas con capacidades diferentes podría ser uno de los temas más delicados a tratar. Delicado en tanto que se debe ser cuidadoso para no parecer ofensivo o insensible. Entonces The Intouchables, una película de Olivier Nakache y Eric Toledano retoma este tema y lo aborda a partir del humor negro, de la ironía. Burlándose de las formas más miserables de ver la vida para salir de esa perspectiva y vivir con la menor cantidad de complejos y prejuicios posibles.

Philippe (François Cluzet) es un francés, blanco, un hombre millonario de alta cultura que quedó parapléjico y anda en busca de un compañero que le asista en sus labores y rutinas un tanto excéntricas que forman parte del tratamiento necesario para mantener su salud estable mientras pasa el resto de sus días en una silla de ruedas. Driss (Omar Sy) un hombre de raza negra, llega a la casa del millonario sin interés por el trabajo. Aclarando que no busca el trabajo si no una firma para un subsidio, a Philippe le parece un sujeto interesante y lo engaña para que regrese al día siguiente.

[Fotograma  Intouchables]

Driss regresa sin mayores expectativas por su firma y es retado a trabajar para Philippe bajo disciplina. Driss acepta el reto por un mes y empieza cuanto antes.

Hay una gran sorpresa por parte de los demás trabajadores de Philippe pues Driss es todo lo contrario a cualquiera que pudiera haber adquirido ese trabajo. Es despiadado, arrogante, ingenuo pero con una gran actitud, y aunque se resiste a hacer algunas cosas como limpiar sus deshechos, bañarlo y vestirlo, sus recompensas serán una calidad de vida que quizás nunca pensó tener. A pesar que le costó trabajo acostumbrarse, no podía evitar sacar la parte más sincera de su ser, siendo cínico en sus bromas, mofándose de las discapacidades de su nuevo jefe, tratándolo a la vez como cualquier otro individuo libre de esa condición. Si bien Driss parece un hombre insensible, mostrará su lado más sensato e instintivo de protección.

La brutalidad de Driss y la alta cultura de Philippe serán una dicotomía que se complementa. Philippe dejará sus complejos de discapacitado para intentar llevar una vida semejante a la de cualquier persona, pero a su vez Driss aprenderá a tener conciencia sobre el valor del arte y otras manifestaciones de buenos modales. Quizás lo más significativo de la unión sea el impulso a través de la brutalidad que obliga a Philippe a ver la vida tan normal que puede lograr aún con sus diferencias.

The Intouchables es un trabajo bien realizado. La fotografía y el soundtrack hacen del film una experiencia bastante positiva pues matiza todos sus tonos de tal forma que mantendrán el ritmo durante 112 minutos sin volverla tediosa, típica o cansadamente graciosa.

Amigos (The Intouchables). 2011 Dir. Olivier Nakache y Eric Toledano.

3 Respuestas a “Intouchables, amigos de verdad

  1. Vi la película hace algunos meses, me gusta mucho el personaje de Driss por que juegan con el estereotipo del afroamericano saliendo y entrando de el; la temática es bastante buena aunque ya muy común. A mi me gusto mucho por lo ya mencionada pero sobre todo por ver ese choque de costumbre que se da durante toda la película.

Deja un comentario